ProAmbiente

Buscar

Capacitación | 09/11/2017
 
Minam y MEF impulsan la integración de la adaptación basada en ecosistemas en la planificación de la inversión pública

Entre diciembre de 2016 y abril de 2017, el Perú se vio afectado por una serie de fenómenos climáticos como consecuencia del denominado “El Niño Costero”. Este evento climático, sumado a altas condiciones de riesgo, produjo grandes daños a la población. En este contexto, la adaptación al cambio climático con un enfoque basado en ecosistemas resulta fundamental para hacer frente al cambio climático en el país.

Por ello, los días 24 y 25 de octubre se realizó, en Cieneguilla, el curso-taller denominado: “Transversalización de la Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) en la planificación del desarrollo: caso integrando la AbE en la inversión pública”. El evento fue organizado por los ministerios del Ambiente (Minam) y de Economía y Finanzas (MEF), y contó con el apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, a través del proyecto global “Transversalización de la adaptación basada en ecosistemas” (AbE Global).

El taller estuvo dirigido a los estudiantes sobresalientes del curso virtual sobre el tema, que contó con más de 100 participantes, en el marco de la cooperación entre Minam y MEF para integrar el enfoque AbE en la inversión pública. De este modo, se congregó de manera presencial a 23 participantes de diferentes niveles del Gobierno y distintas regiones del Perú, quienes compartieron y desarrollaron casos específicos para integrar el enfoque AbE en la planificación de proyectos de inversión pública, y aportaron sus perspectivas y experiencias según su propio contexto.

El taller contó con un equipo facilitador conformado por funcionarios del Minam y MEF, así como especialistas de la ONG Soluciones Prácticas, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y la GIZ de Perú, Colombia y Alemania. Todos coincidieron en reafirmar la importancia del desarrollo de políticas públicas, la planificación estratégica y la inversión pública en materia de adaptación al cambio climático. 

Entre las principales conclusiones se consideró muy importante contar con pasos determinados para la integración del enfoque AbE. Estos pasos son: el diagnóstico bajo la mirada del clima y los ecosistemas; la evaluación de la vulnerabilidad y los riesgos; la identificación de las opciones de adaptación para su posterior priorización y selección, considerando costos y beneficios; la implementación de la AbE; y, finalmente, el monitoreo y la evaluación. Al culminar el taller, los estudiantes lograron consolidar los conceptos y técnicas para incorporar el enfoque AbE en la planificación del desarrollo en el marco de la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), la respuesta peruana al cambio climático. 

Firmemente, convencidos de que un país climáticamente responsable es un país que crece, tanto los estudiantes como organizadores manifestaron su interés por que esta iniciativa sirva de ejemplo para la integración multisectorial y la sinergia estratégica, articulando y escalando las iniciativas locales y regionales en beneficio de la calidad de vida de todos los peruanos. 

Para acceder a las fotos del evento, puede ingresar aquí.

Autor/Fuente: Minam