ProAmbiente

Buscar

Avances | 04/02/2017

Hacia la mejora de la formación técnica forestal

Desarrollo del Mapa Funciona del Sector Forestal Maderable

Una estrategia nacional, que apunta a tener un sector forestal competitivo, se sostiene, entre otros pilares, en el fortalecimiento de capacidades de los actores involucrados tanto en la gestión de los bosques como en la transformación de los productos maderables.

/ Situación inicial

El Perú, con una superficie de bosques tropicales que cubre casi la mitad del país, tiene un enorme potencial forestal. Sin embargo, el aporte de esta actividad al PBI nacional representa menos del 1%. La baja participación del sector forestal en la dinámica económica se explica, en parte, por la alta informalidad que caracteriza a su mercado laboral y la poca inversión en competencias. Se estima que existen solo alrededor de 250 000 trabajadores formales vinculados al sector forestal maderable.

La cualificación del capital humano que participa en el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales del país es atendida por la formación técnica forestal. Esta formación contribuye a consolidar la competitividad del sector forestal, brinda herramientas para mejorar las condiciones de vida, y disminuye el impacto sobre los ecosistemas forestales. Para ello, los centros formativos deben contar con planes de estudio contextualizados, que respondan a las necesidades locales, regionales y nacionales, presentes y futuras, que respeten los contenidos mínimos establecidos en el diseño curricular básico de la educación superior tecnológica, y que estén alineados con las políticas nacionales para el manejo de los recursos forestales. De forma complementaria, se requiere la normalización de la experiencia adquirida de la fuerza laboral.


/ Cómo se contribuyó

En este contexto, el Ministerio de la Producción (Produce), a través del Instituto Tecnológico de la Producción, representado por el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica de la Madera (CITEmadera), emprendió a mediados de 2015 el desarrollo del Mapa Funcional del Sector Forestal Maderable Nacional, con el acompañamiento de ProAmbiente.


"La aprobación del Mapa Funcional del Sector Forestal Maderable Nacional marcó un hito en el sector y trazó la hoja de ruta para atender las necesidades de cualificación y formación técnica operativa. Orientará la normalización de perfiles ocupacionales en el Catálogo Nacional de Perfiles Ocupacionales del MTPE y será la base para el Mapa de Carreras Profesionales para la educación técnico-productiva y educación superior tecnológica en materia forestal maderable del Ministerio de Educación."


JESSICA MOSCOSO

Directora del CITEmadera

El proceso fue liderado por la Dirección de Normalización y Certificación de Competencias Laborales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), entidad que propone y ejecuta las políticas nacionales y sectoriales en materia de normalización y certificación de competencias laborales. Se contó también con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través de su proyecto “The Lab”. El mapa fue aprobado en junio de 2016, y constituye la base para la definición, actualización y desarrollo de los perfiles ocupacionales y las mallas curriculares para la certificación de competencias laborales y formación técnica y profesional del sector forestal maderable.


/ Próximos pasos

Se fomentará la inversión pública y privada para la mejora de competencias, a través de un plan de intervención para el fortalecimiento de capacidades, que será implementado por Produce. La finalidad es aumentar la competitividad productiva y disminuir el sector informal en todos los eslabones del rubro forestal.

También, se tiene previsto que el MTPE y el Ministerio de Educación acompañen la ejecución de pilotos de formación que pongan a prueba fórmulas adaptadas a las necesidades del sector forestal maderable nacional.

Además de formar personal cualificado, otro paso importante sería, también, trabajar en el diseño e implementación de incentivos efectivos para fomentar la formalización, así como en el fortalecimiento de los mecanismos del Estado para asegurar el cumplimiento de las normas

Texto: Jessica Moscoso (CITEmadera), Jorge Carrillo y Fabian Schmidt-Pramov (GIZ)


Descargue la versión completa aquí:

Hacia la mejora de la formación técnica forestal